TORTUGAS MARINAS

11 octubre, 2018 0 Por admin

Las Tortugas Marinas son con total seguridad uno de los reptiles más bonitos que existen. Se encuentran por todos los rincones de mares y océanos, y se pueden ver en las playa más espectaculares. Aquí encontrarás toda la información sobre las tortugas marinas.

Tortugas Marinas

Estas especies, por supuesto, deben ser protegidas y preservadas. En los últimos tiempos muchas de ellas han sido objeto de caza indiscriminada y víctimas de la creciente contaminación, llegando a convertirse en especies en peligro de extinción.

Tipos de Tortugas de Agua

En este listado podrás encontrar las especies de tortugas marinas más importantes. Pincha en cualquiera de las fotos para más información!

Estas son las características de las especies que podemos encontrar en la lista anterior:

Nombre

Peso

Tamaño

Tortuga Bastarda

40 – 50 kg

61 – 91 cm

Tortuga Boba

80 – 200 kg

70 – 95 cm

Tortuga Carey

50 – 80 kg

60 – 90 cm

Tortuga Laúd

600 – 700 kg

250 – 270 cm

Tortuga Negra

120 – 130 kg

100 – 120 cm

Tortuga Plana

100 – 150 kg

91 – 130 cm

Tortuga Verde

180 – 220 kg

150 – 170 cm

Todos los Testudines Marinos pertenecen a la Superfamilia de los Quelonoideos (Chelonioidea), que consta a su vez de cinco familias aunque sólo dos de ellas siguen vivas (Cheloniidae Dermochelyidae). A continuación las cinco familias pertenecientes a los Quelonoideos:

  • Cheloniidae
  • Dermochelyidae
  • Protostegidae
  • Thalassemyidae
  • Toxochelyidae

¿Dónde viven las Tortugas Marinas?

Los Quelonios Marinos viven y se desarrollan en casi todos los mares y océanos del mundo, mientras algunos prefieren aguas más cálidas, otros buscan temperaturas más bajas. Generalmente, podemos encontrarlas cerca de la costa, donde depositan sus huevos. Pese a esto, muchas de ellas se aventuran a visitar zonas más alejadas de tierra.

Como hemos dicho antes, es normal verlas bucear en aguas cálidas como por ejemplo en zonas del trópico, con temperaturas mayores a los veinte grados. Normalmente, si encontramos un quelonio marino en lugares más fríos es porque están llevando a cabo la migración.

En el mar Caribe  se encuentra la Tortuga Carey, también la Tortuga Laúd y la Tortuga Verde. Otras como la Tortuga Boba es común en el mar Mediterráneo.

También hay especies que se desarrollan en costas más frías como la Tortuga Bastarda e incluso algunas que sólo viven en las costas de Australia, la Tortuga Plana.

Muchas de las especies de Tortugas Marinas migran ya sea para la cría o para la búsqueda de alimento. Los Quelonios Marinos que normalmente migran pueden llegar a  nadar miles de kilómetros para alcanzar sus objetivos. La mayoría regresan a la costa donde nacieron para satisfacer sus necesidades. La reproducción no se lleva a cabo en tierra, pero si quieres saber más te recomiendo entrar en este post. Las Tortugas Marinas colocan los huevos en las playas bajo la arena, llegando a colocar más de cien a la vez.

Curiosidades de las Tortugas Marinas

Gracias a la anatomía que poseen los Testudines Marinos pasan la mayor parte de su tiempo dentro del agua, además  el movimiento dentro del agua es rápido y muy fluido. Por contra, cuando van a tierra para colocar sus huevos, son extremadamente lentos, haciendo que este proceso dure hasta tres horas. Lógicamente,  no están diseñados para esta superficie, aunque esto no suponga un impedimento para realizar el proceso de nidación.

Las Tortugas Marinas tienen dos caparazones que se juntan por los lados, las resguarda de los posibles depredadores y las distintas temperaturas del entorno. Por supuesto, las especies dentro de la misma familia tienen caparazones distintos.

Reproducción de las Tortugas Marinas

Los testudines marinos tienen un orificio para excretar y para la reproducción. La tortuga macho posee un pene que se desarrolla sobre todo de los 6 a los 8 años. En el proceso de apareamiento las tortugas macho se colocan sobre la hembra y la inseminan, dándose este proceso en lugares bastante lejanos a la costa. Estos no pisan tierra ya que son ellas las que se encargan de enterrar los huevos.

Hasta que los huevos se desarrollan llegan a pasar unas 3 semanas y para determinar el lugar perfecto para la nidación hacen un recorrido muy largo. Estos emplazamientos para la incubación deben estar aislados pero a una distancia relativamente larga del mar debido al peligro de que el oleaje arrastre los huevos. El agujero mide unos 50 centímetros y en él se colocan hasta cien huevos.

El sexo de las crías se determina por la temperatura del hoyo y el proceso se alarga hasta setenta días. Los principales peligros que amenazan los huevos de tortuga son otros animales, el tráfico de los mismos, el oleaje, las mareas y los posibles turistas. La salida de las crías se da lugar durante la noche cuando la seguridad es mayor y las condiciones más favorables y además entran todas a la vez al agua.

¿Cómo se reproducen las tortugas?

Crías de Tortuga

¿Cuánto vive una Tortuga Marina?

Si las condiciones son favorables y las medidas para conservar estas especies son exitosas, pueden llegar a vivir más de ochenta años. Hay muchas iniciativas hoy en día para llevar a cabo la conservación y conseguir que todas estas especies prosperen, ya que suelen ser en muchos casos animales en peligro de extinción.  Proteger su hábitat, endurecer las leyes y reducir la contaminación y degradación del medio ambiente, son medidas necesarias para alargar la vida de las tortugas.

¿Qué comen las Tortugas Marinas?

Las tortugas de mar son casi siempre omnívoras. Estas comen todo tipo de corales, que son muy beneficiosos para el crecimiento de su caparazón. También, todo tipo de vegetales marinos y algas. Aunque, las que son esencialmente carnívoras basan su alimento en invertebrados que encuentran en los fondos marinos. Como hemos dicho anteriormente, los quelónidos se desplazan con normalidad entre diferentes lugares para comer y reproducirse. Las dos estaciones principales, verano e invierno, determinan si están en busca de alimento o reproducción respectivamente.

¿Cómo respiran las tortugas marinas?

Las tortugas marinas, lógicamente, necesitan oxígeno para respirar y por tanto salir a la superficie. Estas son capaces de estar sin respirar durante horas dependiendo del reposo en el que se encuentren. Un quelonoideo durmiendo sin realizar movimientos llega a estar bajo el agua unas seis horas. Investigaciones han sacado a la luz que algunas especies pueden hibernar durante meses. Por contra, una tortuga en peligro o dañada por algún residuo, administra peor el oxígeno y puede morir ahogada en minutos.

Otras secciones:

¡¡Aquí os dejamos un vídeo informativo sobre Tortugas Marinas!!

Referencias: