Tortugas en Peligro de Extinción

13 noviembre, 2018 0 Por admin

Desgraciadamente, muchas tortugas están en peligro de extinción. Todos somos responsables de que algunas especies estén desapareciendo o hayan desaparecido. Pese a esto, la mayoría de la gente no es consciente del porqué, así que en este artículo os daremos toda la información.

Tortugas en peligro de extinción

Amenazas de las Tortugas en Peligro de Extinción

Las amenazas que provocan la desaparición de estas especies son variadas. Por ejemplo, la caza indiscriminada tanto de ejemplares adultos como de crías para el consumo de carne. Además, les arrebatamos sus huevos para la posterior venta. También, debido a la pesca intensiva y las nuevas técnicas se las pesca accidentalmente. Un ejemplo de ello es la pesca de arrastre o las pescas de palangre, que destruyen los fondos marinos.

La contaminación es otro de los principales problemas que enfrentan las tortugas. Tanto los contaminantes en ríos como en mares suponen una grave amenaza para estos reptiles. También la excesiva tala de bosques hace que desaparezcan sus hogares y zonas de desarrollo.

También, el turismo sin control hace que algunas especies se vean reducidas. Las tortugas por ejemplo, ven sus playas invadidas por turistas y construcciones. Como hemos dicho en webtortuga varias veces, las playas son los lugares favoritos de los testudines para desovar e incubar sus huevos. Así que, deben estar en buen estado y libres de peligros.

Como hemos dicho con anterioridad, la caza intensiva se da por desgracia en muchísimos países del mundo. Por supuesto, se hace de manera ilegal para luego traficar con los caparazones, carne y huevos de las pobres tortugas. Los huevos, son un alimento muy preciado en algunos países de América central y del sur.

 

Especies de Tortugas en Peligro de Extinción

Estas son, entre otras, las especies de tortugas que están en peligro de extinguirse. Entre ellas hay Tortugas de Tierra, Marinas o de Agua Dulce:

  • Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
  • La Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga bastarda (Lepidochelys kempii)
  • La Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  • La Tortuga Gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea)
  • Tortuga Sulcata (Centrochelys sulcata)
  •  Y Tortuga boba (Caretta caretta)

 

Organizaciones que Ayudan a las Tortugas

Entre las organizaciones más importantes que luchan contra las amenazas de los testudines están:

AusTurtleque se sitúa en Australia, uno de los lugares con mayor actividad de las tortugas. Está promovida por la Universidad de Charles Darwin en Darwin. Buscan proteger el desarrollo de las tortugas marinas en las islas llamadas Bare Sand.

N.E.S.T. , en Estados Unidos. Es una de las organizaciones más importantes y con más alcance del país. Fundada en 1995, se dedica a la protección y conservación de las Tortugas Marinas. Esto lo consiguen gracias a diferentes tareas como la legislación o la investigación.

Karumbé, en América Latina es un grupo de activistas que forman una organización sin ánimo de lucro (ONG). Busca la protección de la fauna y flora marina, especialmente las tortugas. Además, tratan de promocionar prácticas pesqueras que tengan el menor impacto dentro del medio ambiente.

tortugas en peligro de extinción

Contaminación en el Mar

Otras secciones:

Referencias: