TORTUGAS DE TIERRA

24 octubre, 2018 0 Por admin

¿Te gustan los reptiles y estás pensando en tener una Tortuga de Tierra? Aquí podrás informarte para aprender sobre los cuidados que necesitan las tortugas de tierra y satisfacer todas las necesidades de alimentación, salud y hogar.

Tortugas de tierra

Tortugas terrestres

Comúnmente, estas especies las podemos encontrar en tierra, pese a esto, muchas de ellas tienen una relación muy cercana con el medio acuático al encontrarse normalmente cerca de ríos y lagos. A su vez, algunas Tortugas Terrestres se encuentran protegidas debido al riesgo constante a ser extinguidas, esto lo regulan algunas organizaciones pero somos nosotros realmente los que tenemos que cuidar de ellas para evitar males mayores.

 

Tipos de Tortugas de Tierra

Aquí puedes ver los principales tipos de tortugas terrestres. Pulas en las fotos si quieres aprender más!

 

En la tabla que vemos a continuación encontramos las principales características de los Testudines. Hemos recogido los pesos y tamaños de todos ellos, además de sus colores y forma de las patas:

 

Nombre

Peso

Tamaño

Tortuga del Bosque

750 – 850 g

18 – 20 cm

Tortuga de Caja

700 – 800 g

11 – 15 cm

Tortuga Estrellada

800 – 950 g

20 – 30 cm

Tortuga Mediterránea

600 – 830 g

12 – 15 cm

Tortuga Rusa

750 – 850 kg

17 – 21 cm

Tortuga Sucata

70 – 100 kg

80– 90 cm

Características Principales

Colores Cálidos

Garras en las patas

 

Información sobre las Tortugas de Tierra

Las Tortugas Terrestres hacen prácticamente toda su vida en tierra, aunque por supuesto necesitan del agua para sobrevivir. Pueden ser excelentes mascotas debido a su independencia, su baja exigencia y su docilidad.

Son en la mayoría de las ocasiones herbívoras, su alimentación está formada por frutas y verduras. Algunos tipos pueden ser omnívoros también.

Además, pese al enorme número de especies de Tortugas Terrestres, aquí encontramos las que se pueden domesticar.Por supuesto, es importante conocer la localización de los ejemplares para saber la disponibilidad de los mismo, además que habrá que tener siempre muy presente la legislación vigente.

Todos los Testudines pertenecen a la Superfamilia de los Testudinoideos (Testudinoidea), que consta también de seis familias aunque sólo tres no se han extinguido (Emydidae, Geomydidae y Testudinidae). A continuación os mostramos las seis familias independientemente de si siguen vivas o no:

  • Emydidae
  • Geomydidae
  • Testudinidae
  • Haichemydidae
  • Lindholmemydidae
  • Sinochelyidae

 

Anatomía de las Tortugas Terrestres

De cara a la diferenciación con las tortugas marinas, las tortugas de tierra poseen unas patas adaptadas al medio, lógicamente, terrestre.

Otros tipos de tortugas al hacer la mayor parte de su vida en el agua poseen una serie de membranas que les facilitan el movimiento dentro del mismo. En cambio,  las tortugas de tierra no tienen las membranas mencionadas,  frente a esto poseen unas patas más fuertes y con unas garras más cortas y gruesas de lo normal.

 

Comprar Tortugas de Tierra

Si lo que buscas es comprar una tortuga de tierra, tendrás que conocer la información más importante sobre ellas. A continuación te mostramos cuáles son los cuidados de las tortugas de tierra.

¿Qué comen las Tortugas de Tierra?

La dieta de las tortugas de tierra está compuesta por hierba, verduras, frutas y algunas larvas. El contenido en fibra debe ser entonces bastante alto. Además, es fundamental para las tortugas terrestres que tomen el sol por lo menos un cuarto de hora al día con el fin de afianzar el calcio y así tener un caparazón fuerte y robusto. Si queremos tener una tortuga doméstica podemos intentar darle diferentes alimentos y comprobar cuáles son sus preferidos, a pesar de eso debemos evitar cítricos ya que no son buenos para su salud.

Sin embargo, para hacer que la dieta de tu tortuga de tierra sea más completa y saludable tendrás que comprar suplementos de calcio ya que en ocasiones encontrar alimentos con una cantidad de fósforo y calcio es muy complicado. Además, la proporción de vitaminas es muy importante para que su desarrollo sea el adecuado. Hay que ser muy cuidadoso con la cantidad, ya que un exceso de ciertas vitaminas puede desencadenar ciertas enfermedades como la mineralización de los tejidos blandos, si quieres saber más sobre las posibles enfermedades de las tortugas te recomiendo ver el siguiente post. Por el contrario, un contenido en calcio insuficiente y una falta de vitamina D3 puede provocar muchos problemas a tu tortuga terrestre.

 

Que comen las tortugas de tierra

Alimentación de las Tortugas de Tierra

 

Reproducción de las Tortugas Terrestres

Si buscas que tus testudines se reproduzcan, tendrás que esperar lógicamente a la temporada de celo si lo que quieres es ver cómo se aparean… El celo, el momento de la reproducción y la fertilidad vienen determinadas por la temperatura y las horas de luz durante los días. Además, la copulación dura al rededor de 20 minutos y la gestación de 49 a 63 días.

 

Casas para Tortugas de Tierra

Es muy importante saber que las tortugas de tierra no son animales de compañía. Para que se encuentren felices, su hogar tiene que ser lo más parecido al hábitat del que proceden, así que tendrás que saber dónde viven las tortugas de tierra. Este tipo de reptiles es recomendable que vivan en jardines, ya que son lugares libres de depredadores. Así, encontramos la naturaleza suficiente para que los testudines se sientan cómodos. Obviamente, muchas veces el clima y la casa en la que vivimos no hace posible esto, por tanto recomendamos comprar terrarios adecuados para estos animales.

En esta web podremos encontrar algunos consejos para elaborar tu tortuguero casero. Siguiendo unos sencillos pasos fabricaremos un lugar ideal para nuestra tortuga.

 

Otras secciones:

 

En el siguiente vídeo podrás ver algunos de los detalles más importantes de las tortugas terrestres. ¡Te animo a que lo veas y visites el canal!

 

Referencias: