TORTUGAS DE AGUA DULCE

30 octubre, 2018 0 Por admin

En el increíble mundo de las Tortugas hay decenas de especies, pero por suerte o por desgracia no todas son domésticas. Pese a esto, algunas de las más queridas y cuidadas por los amantes del cuidado y conservación de Tortugas son las Tortugas de Agua Dulce, que aunque no son una superfamilia o familia de los Testudines, podemos diferenciarlas de esta sencilla manera.

Qué comen las tortugas de río

Testudines de agua dulce

Como hemos dicho anteriormente, muchos de estos Testudines son domésticos, teniendo en cuenta el hecho de que lógicamente viven mucho mejor en ambientes naturales como su propio hábitat, debemos ser muy cuidadosos con la especie que seleccionamos para tener en nuestro hogar ya sea debido a la legislación como a la naturaleza de la misma tortuga.

Especies de Tortugas de Agua Dulce

Los tipos de Tortugas de Agua Dulce más importantes y representativos, ¡Haz clic en cualquiera de las imágenes para profundizar más!

 

A continuación os mostramos las características de peso y tamaño de las Tortugas de Río. Con un sencillo trabajo de profundización hemos diseñado esta tabla para que os hagáis una idea de cómo son:

 

Nombre

Peso

Tamaño

Tortuga de Bulbo

600 – 750 g

13 – 16 cm

Tortuga de Cumberland

700 – 800 g

18 – 22 cm

Tortuga Moteada

450 – 550 g

9 – 14 cm

Tortuga Nariz de Cerdo

20 – 24 kg

50 – 60 cm

Tortuga de Orejas Amarillas

600 – 900 g

12 – 42 cm

Tortuga de Orejas Rojas

650 – 810 g

20– 30 cm

Tortuga Tabasco

14 – 21 kg

50– 65 cm

 

Información sobre las Tortugas de Agua Dulce

Las Tortugas de Agua Dulce hacen prácticamente toda su vida en aguas tranquilas como estanques, lagos y ríos.  Aunque, en algunas ocasiones se las puede ver en tierra, especialmente en la incubación. Como ya hemos repetido numerosas veces, las Tortugas de Río pueden ser perfectas mascotas. Estas son muy  amigables e independientes  y tienen una sencilla alimentación.

Su alimentación es omnívora, se alimentan de renacuajos, cangrejos de río, semillas y diversas plantas. Algunos tipos pueden ser también homnívoros carnívoros en algunas fases de su vida.

Antes de comprar una Tortuga de Agua hay que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar hay que ser conscientes de si se tiene un espacio adecuado en nuestro hogar dónde situar su acuario o terrario. Numerosas personas nuevas en el ámbito se equivocan al situar en un lugar equivocado el acuario de su Tortuga de Río, motivo por el cual viven en peores condiciones.

 

Clasificación de las Tortugas de Agua

Todos los Testudines de Río forman parte de la Superfamilia de los Testudinoideos (Testudinoidea), que tiene a su vez familias aunque sólo nos centraremos este caso en los Emídidos (Emydidae). Os mostramos en la próxima lista las especies más características de estos:

  • Chrysemys picta
  • Trachemys
  • Emys Orbicularis
  • Terrapene

 

Hábitat de las Tortugas de Agua Dulce

Los Emídidos son esencialmente acuáticos y viven tanto en agua dulce potable (aguas blancas) como en aguas residuales (aguas negras). Pese a esto, algunas especies no tienen una clara preferencia por ninguno de las dos clases. Estas especies están influenciadas por las corrientes dentro de los mismos ríos y las diferentes temporadas de subidas y bajadas de agua en las cuencas y lagos en los que residen.

Además, durante la estación lluviosa se mueven a los lagos y bosques inundados para buscar alimento. Luego, en la estación seca vuelven a los ríos y lagos para reproducirse, siendo esta la estación en la que se anida.

 

¿Cómo se reproducen las tortugas de agua dulce?

En referencia a las Trachemys, pseudemys, o graptemys que suelen ser las más populares, y aun así la mayoría de ellas, la reproducción de las tortugas de agua en cautividad, es bastante sencilla  siempre que estén en buenas condiciones.  

Las tortugas de agua normalmente alcanzan su madurez reproductiva a los 4-5 años de edad, y aproximadamente a esta edad es cuando comenzarán a aparearse.

Antes, del apareamiento, se dará un ritual, como en otras especies del reino animal llamado cortejo. Normalmente, el cortejo es realizado entre marzo y junio.

 

Huevos de Tortuga

Incubación Tortuga Agua Dulce

 

¿Que comen las Tortugas de Agua Dulce?

La dieta de las Tortugas de Agua es esencialmente carnívora aunque en diversas ocasiones comen algunas frutas y plantas. Aunque las tortugas no tienen dientes, la mandíbula les sirve para cortar algunos alimentos.
Tanto los insectos como los pequeños peces forman casi la totalidad de su alimentación, por este motivo, si se da el caso en el que escasee este alimento, la carne cruda puede ser una buena opción.

Las Tortugas Acuáticas se pueden alimentar cada dos o tres días. A pesar de esto, en ocasiones es recomendable alargar ese tiempo para que acepten las frutas y verduras en su dieta. Por tanto, normalmente prefieren la carne, ya sea de grillos, renacuajos o cualquier otro pequeño animal común de las zonas fluviales.

Es importante, como para cualquier tortuga, que su alimentación tenga un alto componente en fibra y vitaminas así como calcio para fortalecer el caparazón. Por eso, los principales vegetales y frutas que comen tienen una buena concentración de estos componentes.

Si tu tortuga no come, no se apure, suelen seleccionar su comida muy restrictivamente. Para solucionar algunos problemas son recomendables los suplementos. Si permanece sin alimentarse durante mucho tiempo, deberías llevarla a un veterinario!

 

¿Cómo duermen las Tortugas de Agua Dulce?

Las tortugas de agua dulce duermen en el agua, por este motivo no es recomendable sacarlas del acuario en el que viven aunque pienses que se encuentra bien fuera de él. En muchas ocasiones, también pueden estar nadando durante toda la noche. Esto, no es ningún inconveniente ya que los testudines acuáticos dormirán cuando lo crean oportuno.

 

 

Otras secciones:

 

Referencias: