Tortuga Lora – La mejor información sobre esta Tortuga Marina

31 octubre, 2018 0 Por admin

La tortuga bastarda tortuga lora ( su nombre científico es Lepidochelys kempii) es un tipo de tortuga marina procedente de norteamérica de la familia de los Quelónidos. Se puede encontrar en el Atlántico desde Canadá hasta Sudamérica, encontrándose por los mares de centroamérica. Es el quelonio con distribución menos extendida y está en peligro de extinción.

Tortuga Lora

Tortuga Bastarda

Características de la Tortuga Lora

La tortuga lora es una de las tortugas marinas más pequeñas, cuando alcanza su madurez, entre los 7 y los 15 años, llega a medir entre 60 y 92 centímetros de largo y a pesar aproximadamente unos 45 kilogramos. Algo típico de los Quelónidos es un cuerpo plano tanto por el dorso como por el vientre y con unas aletas adaptadas al medio marino, lo que les facilita el movimiento dentro del agua. Además, también posee una boca terminada en forma de pico.

Su color varía a medida que se van desarrollando. En edades tempranas son prácticamente enteras de un color grisáceo oscuro o completamente negras, pero más adelante tienen un sombreado amarillento o blanquecino y un caparazón de color entre gris y verde.

Alimentación de la Tortuga Lora

La tortuga lora come todo tipo de crustáceos, moluscos, algas y medusas. Las crías de la tortuga bastarda suelen vivir en lugares con abundantes algas en sus primeros años de vida. Más tarde, se mueven hacia el tramo que comprende el Golfo de México y el noroeste del Atlántico a medida que se desarrollan hasta alcanzar la plenitud sexual.

Reproducción de la Tortuga Lora

Desde principios de Abril hasta finales de Agosto la tortuga bastarda se reproduce. Sus nidos se encuentran sobre todo en México, más en concreto en Tamaulipas. Pese a esto, algunas veces también se han presenciado algunos en Texas al sur de los Estados Unidos. Como se menciona en el artículo sobre Tortugas del Mar, el apareamiento sucede dentro del mar. Posteriormente, las hembras arriban en las playas para colocar los huevos en la arena. Estas tienden a elegir lugares ligeramente alejados del mar para evitar las mareas y los fuertes oleajes. La cantidad de hembras que anidan en el presente es una cantidad muy reducida.

El desove sucede tres veces por año y por hembra, pasando de 11 a 27 días entre cada una. El período de incubación se alarga hasta 71 días, pero no menos de cuarenta y cuatro. De media se suelen colocar 110 aproximadamente por desove. El sexo de las futuras tortugas viene determinado por la temperatura de la incubación. Si desciende de los veintinueve grados y medio son mayormente machos. Por el contrario, si se encuentra por encima serán principalmente hembras.

Distribución de la Tortuga Lora

Como se ha mencionado anteriormente, estos quelonios se pueden ver a lo largo de las costas atlánticas de América. Los principales lugares son, el Golfo de México y  la costa del Atlántico hasta Terranova (Canadá). Las zonas de anidación más importantes están en México, en el estado de Tamaulipas, y en Texas, Estados Unidos. Casi la totalidad de la anidación se da en el primer lugar descrito. Sin embargo, el cinco por ciento de esta sucede en las costas de Texas.

Amenazas de la Tortuga Lora

La tortuga bastarda es una especie en peligro de extinción. Los principales motivos son la caza indiscriminada de ejemplares y la venta de huevos. También, la pesca de algunas tortugas en redes de arrastre también es un gran peligro para estas.

Otro fenómeno bastante perjudicial es la contaminación de las costas. A mediados del siglo XX, fueron vistas al rededor de cuarenta mil ejemplares y un total de setecientos nidos. A partir de entonces, el número se ha estabilizado gracias a la detección por radio de las tortugas y a la nueva legislación.

Más información de webtortuga:

Referencias: