Tortuga Estrellada, un caparazón que te asombrará

17 noviembre, 2019 0 Por admin

La tortuga estrellada (Geochelone elegans) es un testudín terrestre de la familia Testudinidae de las zonas más rocosas de la península de Indostán y de la isla de Sri Lanka, comúnmente doméstica en esas zonas. Como podríamos imaginer, pertenece al género Geochelone y con un gran parecido a otras tortugas como la estrellada de Myanmar.

Tortuga Estrellada
Tortuga Estrellada

Está distribuida por todo el país de la India, también está al oesta de Pakistán. A continuación, en la siguiente tabla podemos ver su taxonomía, lo que nos ayuda a entender sus características:

Filo Chordata
Clase Sauropsida
Orden Testudines
Suborden Cryptodira
Superfamilia Testudinoidea
Familia Testudinidae
Género Geochelone
Especie Geochelone elegans

Descripción de la Tortuga Estrellada

La Geochelone elegans tiene el caparazón considerablemente abombado de tono oscuro con círculos amarillos y lleno de rayas amarillas, que  con frecuencia son líneas delgadas: el plastrón también tiene líneas oscuras y amarillas luminosas. Además, la Tortuga Estrellada como otras tantas, puede desarrollarse hasta los 35 cm de largura, aunque normalmente llegan a medir unos 25cm. Para aclarar, podemos encontrar tres tipos de Geochelone elegans, cada una diferenciada por una localización: en la parte más al norte de la península de Indostán, en la zona más al sur de la misma y en la isla de Sri Lanka. El tamaño de las tortugas aumenta a medida que avanzamos al norte. 

Aproximadamente, casi todas las tortugas que están cautivas vienen de la isla de Sri Lanka, pese a esto podemos encontrar gran diversidad entre las líneas. Normalmente, comen todo tipo de pantass, frutos, hojas etc. Por lo tanto, son hervíboras, aunque en algunas ocasiones comen carne de pequeños animales muertos. El dimorfismo sexual de los ejemplares más mayores de la Geochelone elegans es evidente. Los ejemplares hembras tienen un tamaño mucho mayor que los machos. También, el plastrón de las hembras es mucho más liso que el de los machos, que tiene una forma curvada.

¿Qué comen las Tortugas Estrelladas?

El sustento de estas tortugas en cautividad es muy complicado y se debería  ceder a profesionales con conocimiento en la alimentación de estos animales. Son muy exigentes con los alimentos que injieren y es muy complicado que aumenten de peso.

Normalmente, las crían pasan la mayoría del tiempo durmiendo y comen menos que los adultos, lamentablemente muchos de ellos mueren a una temprana edad. Un bebé estándar requiere una inversión bastante grande, además, recomendamos comprarla en un establecimiento de confianza y tener claro que el cuidado de nuestra tortuga va a ser un desembolso grande de dinero y de tiempo. Una opción a valorar es encontrar una buena referencia de un veterinario con una gran experiencia en el cuidado y cura de tortugas.

En cuanto a la legalidad, es ilegal la caza de la Tortuga Estrellada en la India.

Otros artículos muy interesantes sobre tortugas:

Mira algo interesante de la Tortuga Estrellada:

Referencias y fuentes del artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Geochelone_elegans