Tortuga Dragón o Tortuga del Bosque, toda la información!

23 noviembre, 2018 0 Por admin

La tortuga dragón o tortuga del bosque y con nombre científico Rhinoclemmys pulcherrima, es una especie de tortuga de tierra de la familia de los Geomídidos. Esta, se encuentra normalmente en  países de América Central.

Tortuga Dragón

Tortuga del Bosque

Los principales países donde la podemos encontrar depende de la subespecie a la que pertenezca. En este caso podemos clasificar en cuatro:

  • En el sur de México la Rhinoclemmys pulcherrima incisa.
  • Entre Costa Rica y Nicaragua encontramos la Rhinoclemmys pulcherrima manni .
  • En México central podemos ver a la Rhinoclemmys pulcherrima pulcherrima.
  • Y finalmente, en el desierto de Sonora en México está la Rhinoclemmys pulcherrima rogerbarbouri.

Alimentación de la Tortuga Dragón

La dieta de la tortuga dragón se basa principalmente en vegetales. Por tanto podemos decir que la Rhinoclemmys pulcherrima es omnívora. Como a todas las tortugas, les encanta la lechuga y los frutos no cítricos. También, suelen degustar todo tipo de flores e incluso algunos insectos.

Como cualquier testudín, necesitan calcio para tener un caparazón fuerte. Para ello, se pueden comprar cualquier tipo de nutrientes en nuestra tienda. Además, si se encuentran en el agua también son capaces de alimentarse de algunos pequeños peces, aunque es raro.

Reproducción y Anidación de la Tortuga Dragón

Gracias a la reproducción la tortuga de bosque puede poner varias tandas de huevos. Esas futuras crías, se ponen en el suelo enterrados. El sexo de los bebés tortugas cambiará conforme aumente o disminuya la temperatura a la que fueron colocados. Las crías miden de treinta a cincuenta milímetros.

Durante la segunda mitad del año, la Rhinoclemmys pulcherrima  anida sus huevos siguiendo siempre los mismos pasos.

  1. La hembra usando las patas traseras excava el agujero donde luego se colocarán los huevos. Este proceso dura un tiempo aproximado de sesenta minutos y durante ese tiempo descansa en intervalos. El agujero tiene unos diez centímetros.
  2. La hembra mueve la cola durante un tiempo. Después deja caer una sustancia viscosa y al mismo tiempo los huevos. El tiempo entre huevo y huevo son unos tres minutos. La altura de estos es de unos cinco centímetros.
  3. Después de caer, apila los huevos en la parte más baja del agujero.
  4. Finalmente, durante veinticinco minutos la hembra de Tortuga Dragón trata de enterrar los huevos.

 

Dimorfismo Sexual y Carácter de la Tortuga Dragón

Como la mayoría de las tortugas, las hembras tienen mayor tamaño. También, los machos tienen una cola más fuerte y larga. La cloaca está más alejada del caparazón en estos últimos.

A esta especie, le gusta estar sobre todo en tierra aunque también se encuentra en el agua a veces. Sin embargo, les encanta descansar.

Buscan generalmente la humedad, aunque algunas subespecies no les importa estar en hábitats más secos. La temperatura  a la que se encuentran más cómodos es a los veinticinco grados centígrados.

Otras secciones de nuestra web:

  • Lee más sobre las tortugas en nuestra portada.
  • Lee aquí todo sobre la Tortuga de Caja.
  • Artículo sobre la Tortuga Estrellada.
  • Tortuga Mediterránea – más información.
  • Tortuga Rusa: urlTortugaRusa.
  • Si quieres saber más de la Tortuga Sulcata, lee esto.
  • Más sobre este tipo de tortugas.

Un vídeo sobre la Tortuga Dragón:

Referencias y Fuentes: