TORTUGA DE CUMBERLAND (Trachemys scripta)

25 mayo, 2019 0 Por admin

La Tortuga de Cumberland (Trachemys scripta troostii) es una especie de tortuga de agua dulce procedente de los Estados Unidos. Es muy similar a las tortugas de orejas amarillas y a las tortugas de orejas rojas. Es muy característica por su caparazón con diferentes formas en tonos verdes.

Tortuga Cumberland
Tortuga Cumberland

En muchas ocasiones, se considera que esta tortuga no forma una especie en sí misma, si no una subespecie. Posee características de otras especies como la Tortuga Elegante. La Tortuga de Cumberland tiene un caparazón de color verde con manchas negras y marrones claro. Su plastrón es amarillo con motas negras. Puede llegar a medir hasta 25 centímetros al llegar a la edad adulta. A continuación mostramos su taxonomía:

Filo Chordata
Clase Sauropsida
Subclase Anapsida
Orden Testudines
Superfamilia Cryptodira
Familia Emydidae
Género Trachemys
Especie Trachemys Scripta

Descripción de la Tortuga de Cumberland

Como ya hemos dicho, su caparazón es de color verde aceituna con manchas negras y amarillas claras. Este tiene forma ovalada y en el borde tiene dos protuberancias redondas. El plastrón es tiene menor tamaño que su caparazón y además no es articulado. También, tiene rayas de colores amarillos y oscuros.

Además, la piel tiene colores marrones y verdes con manchas amarillas muy claras y rallas negras. Las patas también tienen este color tan característico de la Tortuga de Cumberland, rayas amarillas y naranjas, color que comparten con los párpados. El cuello tiene degradados que alternan los colores mencionados anteriormente.

Hábitat y Alimentación de la Tortuga de Cumberland

La Tortuga de Cumberland vive durante toda su vida en los ríos del sur de los Estados Unidos, más en concreto en el Mississippi y en Tennessee. También, podemos ver a este testudín en el sureste de Norteamérica. A esta tortuga de agua dulce le gustan las aguas estancadas antes que las corrientes o aguas más vivas. Los lagos, estanques y pequeños arroyos con vegetación les encantan y los eligen normalmente como hogar. Su nombre hace referencia a su origen que es el valle del río Cumberland, en Tennessee y Kentucky. Por la compra y venta de tortugas, se ha llegado a extender a otros estados del país como por ejemplo Alabama.

Su alimentación es carnívora en edades tempranas, pero cuando llega a adulta empieza a comer más vegetales, consiguiendo una alimentación omnívora. La Tortuga de Cumberland come pequeños peces, algas, cangrejos, renacuajos, gusanos e insectos. También, les encantan las semillas y todo tipo de vegetación acuática Como todas las tortugas de agua dulce, solo son capaces de comer cuando se encuentran en el agua.

Conservación y peligros de la Trachemys scripta

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la Trachemys Scripta es una “Preocupación Menor”, no se encuentra en peligro de extinción y está bastante distribuida en diferentes hábitats. Los principales peligros son los comunes para cualquier animal, por ejemplo la contaminación, destrucción del hábitat, atropellos y capturas o cazas indiscriminadas para su uso como mascotas.

La Tortuga de Cumberland en algunas ocasiones se convierte en una especie invasora. Esto ocurre cuando las dejan en estanques y charcas que no pertenecen a su hábitat natural. Es peligroso para otras especies de tortugas de agua dulce y otros animales.

Otros artículos interesantes:

  • Toda la información de todo tipo de tortugas en esta página.
  • Todo sobre la Sternotherus Carinatus – Leer el artículo haciendo click aquí.
  • Todo sobre la Tortuga de Mapa si pinchas aquí.
  • ¿Quieres saber sobre la Tortuga Moteada? – Leer más.
  • La preciosa Tortuga Nariz de Cerdo – Más información sobre esta tortuga de agua dulce.
  • Échale un ojo a la Tortuga de Orejas Amarillas o Trachemys Scripta.
  • Si quieres saber más de la famosa Tortuga de Orejas Rojas, entra aquí.
  • Una tortuga bonita y peculiar, la Tortuga Tabasco.

Mira este fascinante vídeo sobre la Tortuga de Cumberland:

Referencias y Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta_troostii