Tortuga de Caja, la compleja tortuga terrestre.

26 diciembre, 2018 0 Por admin

La Tortuga de Caja es una tortuga que se puede agrupar en más tipos o géneros. Estas pueden ser la Tortuga de Caja Asiática y la Tortuga de Caja Norteamericana. Lo más llamativo de estas curiosas tortugas es la forma de su caparazón, abombado y articulado. Esta cualidad las permite esconderse de sus depredadores con frecuencia. Ambas especies están claramente diferenciadas en su comportamiento y hábitat. Debido a sus complicadas necesidades, es muy difícil cuidarlas en cautividad aunque algunas personas se aventuran a ello.

Tortuga de Caja

También, las Tortugas de Caja Asiáticas tienen muchísimos peligros relacionados con la alimentación de la población de China. Pero esto, lo comentaremos más adelante.

La vida de la Tortuga de Caja se extiende más de 20 años e incluso en algunas ocasiones hasta el medio siglo. Su estilo de vida pausado y sus cualidades para su protección son algunas de las características que hacen que estos testudines duren tanto tiempo.

 

Reproducción de la Tortuga de Caja

Para acceder a la reproducción, los machos de la Tortuga de Caja se tienen que enfrentar en ocasiones. Esto sucede cuando a la hembra la “desean” dos o mas ejemplares varones. Las disputas consisten en choques y empujones para volcar al rival. También, con frecuencia uno de los dos se rinde por el cansancio que estos enfrentamientos les ocasiona. Es entonces cuando se dispone a reproducirse con la hembra en cuestión.

Alimentación de la Tortuga de Caja

La Tortuga de Caja es esencialmente omnívora. Gracias a sus excelentes cualidades, logran encontrar todo tipo de alimentos. Algunos de ellos son pequeños seres vivos como caracoles, gusanos o algún insectos. También, se alimentan normalmente de hongos o frutas de un tamaño reducido.

Durante su desarrollo, son sobre todo carnívoras de manera que, crecen con los nutrientes necesarios para alcanzar un buen tamaño.  Los ejemplares de avanzada edad suelen basar su dieta en alimentos vegetales, aunque no exclusivamente.​ También, una característica de este tipo de tortugas es su capacidad para comer animales ya muertos.

Peligros de la Tortuga de Caja

El principal peligro de las tortugas de caja asiáticas es la caza indiscriminada para la alimentación en China. Por este motivo se encuentran en grave peligro de extinción aunque hay granjas para su cría.  A diferencia de estas, las tortugas de caja norteamericanas encuentran la mayor amenaza en la destrucción de su ecosistema y hábitat. Lógicamente, necesitan bosques y ríos para desarrollar toda su vida y en los últimos años, debido a la construcción en muchas ocasiones no ha sido posible. Muchas veces, terminan atropelladas o cazadas por otros animales que no son comunes en su hábitat.

La caza indiscriminada para la venta supone también una gran pérdida para la especie. Alrededor de siete mil tortugas han sido sacadas de su hogar para venderlas al sur de los Estados Unidos. Otros estudios reportan aproximadamente unas treinta mil tortugas sustraídas de su ambiente natural para su posterior comercialización. Normalmente, se les da un trato bastante pobre  lo que les ocasiona muchos problemas de salud como infecciones o malnutrición.

Gracias a algunas organizaciones hay leyes y normativas que permiten la caza de estos ejemplares. Es necesario disponer de un título especial para su cuidado y venta. Además por su difícil reproducción, todo esto hace que las poblaciones de Tortugas de Caja disminuyan considerablemente.

 

Tener una Tortuga de Caja como mascota

No es recomendable regalar tortugas a niños como mascotas. Estas sufren de estrés si se las perturba demasiado, lo que puede ocasionar en serios problemas o enfermedades en las tortugas. Además, necesitan de muchos cuidados y lugares ideales para vivir.  Otro factor a tener en cuenta es la presencia de otras mascotas en el hogar, los perros o gatos pueden llegar a ser un peligro para nuestros testudines. El lugar ideal para vivir debe estar al aire libre y con buena iluminación. Finalmente, la alimentación es vital para su desarrollo, un buen aporte de calcio y vitaminas hará que nuestra tortuga crezca fuerte y sana. De lo contrario, puede llegar a vivir poco y mal, con un organismo débil y vulnerable.

Las Tortugas de Caja necesitan estar en su hábitat y cerca de su lugar de nacimiento. Con frecuencia, se las coge de su hábitat natural, lo que se traduce en terribles consecuencias. Una vez que estas son extraídas de su hogar, será muy difícil volver a reinsertarlas en el ambiente en el que vivían.

 

Otras secciones de nuestra web:

  • Si tienes más interés en las tortugas, visita nuestra página principal.
  • Pincha aquí si quieres conocer a la Tortuga Dragón.
  • Tortuga Estrellada – Más información.
  • Tortuga Mediterránea: ulrMediterránea
  • Aquí un artículo sobre la Tortuga Rusa.
  • La Tortuga Sulcata y su información.
  • Más información sobre las Tortugas Terrestres.

 

Referencias:

https://www.ecured.cu/Tortuga_de_caja_de_este