Cómo diferenciar una tortuga macho de una hembra

31 octubre, 2018 0 Por admin

Entre los animales normalmente se encuentran discrepancias físicas entre hembras y machos de una especie. Al fenómeno que explica estas diferencias se le suele nombrar como dimorfismo sexual. Gracias a este sabemos cómo diferenciar una tortuga macho de una hembra.

La mayoría de las ocasiones este dimorfismo sexual es más identificable en algunos pájaros y sobre todo en los mamíferos. Por el contrario, los reptiles muchas veces son más difícilmente reconocibles, un claro ejemplo son las tortugas como vamos a tratar en este post.

como diferenciar una tortuga macho de una hembra

¿Tu tortuga es Macho o Hembra?

Para facilitarte la tarea, en este post enseñaremos algunos tips muy fáciles y representativos sobre las diferencias de los dos sexos y los rasgos que nos ayudarán a discernir entre tortugas macho y hembra. Cuando termines de leer este artículo sabrás perfectamente cómo diferenciar una tortuga macho de una hembra.

Cómo diferenciar una tortuga macho de una hembra por el Plastrón

En primer lugar, la principal pista para determinar el sexo de un quelonio es comprobar su plastrón. Este es la parte plana que forma la “barriga” del  caparazón de los mismos.

En algunas especies el plastrón es cóncavo o convexo dependiendo de si es macho o hembra. Generalmente los machos tienen un plastrón cóncavo para ajustarse al plastrón convexo de las hembras en la reproducción.

Cómo diferenciar una tortuga macho de una hembra por la Cola

Otra diferencia clara entre sexos es la cola. Sí es cierto que puede llegar a ser complicado si no se sabe las medidas que suelen tener en una especie en concreto. Por norma general, los machos suelen tener una cola más larga y robusta que las hembras.

A parte de esto, las colas de los machos tienen en la mayoría de las ocasiones una especie de distintivo similar a una escama en la punta. Por tanto, si tu testudín tiene ese rasgo, con total seguridad será un macho.

Cómo diferenciar una tortuga macho de una hembra por el Tamaño

Aunque en la mayoría de los animales suele ser al revés, las hembras tienen un mayor tamaño. Obviamente, si careces de conocimientos o experiencia es casi imposible diferenciar los sexos de esta manera. En cambio, si tienes dos ejemplares para comparar, la tarea se facilita bastante.

Cómo diferenciar una tortuga macho de una hembra por el Orificio Cloacal

El orificio cloacal tiene varios cometidos. Estos son, ser el orificio que se usa en la reproducción como una salida de sustancias de deshecho para las tortugas. Es decir, funciona como el ano de la mayoría de los mamíferos. En los machos podemos ver este cerca de la parte trasera, concretamente en la cola en la parte más externa del caparazón. A diferencia de estos, los ejemplares femeninos tienen este orificio a cubierto dentro del caparazón. La única similitud es que lo encontramos bajo la cola en ambos sexos.

Una vez averigüemos dónde se encuentra la cloaca, simplemente deberemos comprobar si este está escondido o no dentro del caparazón de la tortuga.

 

En resumen, si lo que queremos es determinar el sexo de nuestro quelonio, simplemente tendremos que atender a estos sencillos consejos que os acabamos de mostrar!

 

Aquí os dejamos un vídeo que resume todo lo mencionado anteriormente.

 

Referencias: