TORTUGA BOBA (Caretta Caretta), la más exótica del océano

1 noviembre, 2018 0 Por admin

La Tortuga Boba o Cabezona con nombre científico Caretta Caretta, es una especie de Tortuga Marina perteneciente a la familia de los Quelónidos.

Caretta Caretta

Tortuga Boba

Se encuentra en los principales océanos y mares, como el Atlántico, Pacífico, Mediterráneo… Como todos los quelónidos, la tortuga boba pasa la mayor parte de su vida en el mar, solamente pisan tierra para depositar sus huevos. Normalmente ponen muy pocos huevos. Llegan a vivir unos 60 años y alcanzan la madurez aproximadamente con veinticinco.

Sus medidas son de aproximadamente 89 centímetros y ciento treinta kilogramos en edades adultas. Sus colores suelen ser amarillentos, marrones y rojizos. En cuanto al dimorfismo sexual, los varones tienen colas más largas y fuertes, además de diferente plastrón.

Su dieta es omnívora y su principal alimento son pequeños animales que encuentra en el mar. No tiene dientes, pero posee una mandíbula bastante útil.

Filo

Chordata

Clase

Reptilia

Subclase

Anapsida

Orden

Testudines

Superfamilia

Chelonioidea

Familia

Cheloniidae

Género

Caretta

Especie

Caretta Caretta

Se le considera una especie vulnerable(VU) por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La pesca de arrastre, la contaminación y la pesca indiscriminada son las principales amenazas de la Caretta Caretta.

Hábitat de la Caretta Caretta

La Tortuga Boba se suele encontrar en aguas cerca de la costa. Las hembras son las que se adentran en tierra para desovar y las crías se desarrollan en zonas con gran cantidad de algas.​ Por supuesto, la etapa de la vida en la que se encuentra la tortuga determina dónde vive. Los ejemplares jóvenes por ejemplo, no suelen adentrarse en aguas profundas.​ Les gusta vivir en aguas de al rededor de los veinte grados y a las hembras entorno a los veintisiete.

Distribución de la Caretta Caretta

La Caretta Caretta es la tortuga con la distribución más amplia de todas, encontrándose en la mayoría de los océanos y mares más importantes. En la costa Atlántica, se sitúan sobre todo en las zonas de Estados Unidos y centroamérica, como la Tortuga Bastarda.

Por esta razón, la Tortuga Boba es una de las más famosas y representadas en obras de todo tipo. Además, su influencia en la cultura es muy significativa en algunas zonas del mundo. Aquí un artículo hablando sobre la aparición de una tortuga gigante marina en la mitología.

Incubación y reproducción de la Caretta Caretta

Las zonas de incubación de la Caretta Caretta se diferencian mayormente por el mar u océano en las que se da este fenómeno.

Para la zona del Atlántico:

  • Suelen estar en las costas de Brasil.
  • Estados del sur de Estados Unidos (Florida).
  • Algunas islas del Mar Caribe.

Si atendemos al Océano Índico:

  • A lo largo de la costa africana.
  • Omán en la península de Arabia.
  • La costa de oeste de Australia.

En el Océano Pacífico:

  • A lo largo de las costas del este de China.
  • Al rededor de la isla de Japón.
  • Las costas de California.
  • La Gran Barrera de Coral.

Finalmente, si hablamos del Mar Mediterráneo:

  • Las islas de Grecia.
  • Costas de Turquía y Chipre.
Tortuga Caretta Caretta

Tortuga Boba

Amenazas de la Tortuga Boba

Gracias a las nuevas leyes propuestas por los organismos que velan por los animales, las poblaciones de Tortugas Bobas se han estabilizado. Históricamente, la Caretta Caretta ha sido brutalmente pescada por su valiosa carne y sus preciados huevos. Estos últimos, son un plato consumido normalmente en algunos países además de ser un afrodisíaco. Pese a esto, no es recomendable comer carne de tortuga por las peligrosas bacterias y tóxicos que contiene.

Algunas zonas correspondientes a la migración son especialmente críticas. Esto es debido a la intensa pesca que se da actualmente, que reduce en gran medida los ejemplares de Tortuga Boba. Además, muchos de sus lugares preferidos para la alimentación son también zonas de pesca.

En los últimos tiempos se han añadido zonas de escape en las redes de pesca para que muchos de los quelonios puedan escapar. Aún así, esto sigue suponiendo un gran riesgo para la vida de las tortugas marinas.

Otro de los grandes problemas que sufre la Caretta Caretta es la contaminación. Anualmente, se vierten toneladas y toneladas de plásticos que luego consumen las tortugas con terribles consecuencias.

A su vez, los focos u otros dispositivos para la iluminación, representan también un problema para la orientación de las crías. Además, muchas tortugas tratan de colocar sus huevos en lugares alejados de dicha luz.

Finalmente, la construcción en las playas y los aumentos de temperatura por el cambio climático son también problemas graves contra la vida de la Tortuga Boba.

Otros artículos que te deberían interesar:

  • Volver a la portada de WebTortuga.com
  • Aquí podrás leer más sobre la Tortuga Bastarda.
  • Información detallada sobre la Tortuga Carey.
  • Características de la Tortuga Laúd: urlLaúd.
  • Si te interesa la Tortuga Negra, puedes leer toda su información aquí.
  • La famosa Tortuga Plana en detalle.
  • ¿Te interesa la Tortuga Verde? aquí tienes más información.
  • Otras tortugas similares.

Aquí un vídeo bastante interesante sobre la Tortuga Boba:

Referencias y Fuentes: